sábado, 18 de julio de 2015

¿Qué es B-Learning?



¿Qué es B-Learning?


 El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:

* las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
* y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social.Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.

Uso del término

 

 Con la gran importancia que tiene hoy en día las nuevas tecnologías en muchos países, el aprendizaje Semi-Presencial (blended learning) se aplica con frecuencia de un modo específico a la provisión o uso de recursos que combinan e-learning(online) o m-learning (móvil learning) con otros recursos educativos.

Algunos autores alegan que los medios básicos del blended-learning pueden también incluir el e-mentoring o e-tutoring.
Estos medios tienden a combinar un componente de aprendizaje online junto con un componente humano, aunque la implicación del e-mentor o e-tutor no tiene por que ser en el entorno virtual.
La e-tutorización puede facilitarse como parte del trabajo "autónomo" ("un-blended") . Los investigadores Heinze y Procter han creado la siguiente definición para Blended Learning aplicado a la educación superior: El Blended Learning (Aprendizaje Semi-Presencial) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. (Heinze, A. & C. Procter (2004). Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference proceedings, University of Salford, Salford, Education Development Unit, Available on-line )

Algunas de las ventajas del Aprendizaje Semi-Presencial son: la relación coste- efectividad tanto de para la institución que ofrece la formación como para el alumno, la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-profesor, accesibilidad a un puesto en la enseñanza secundaria, y flexibilidad en la planificación y la programación del curso.

Algunas de las desventajas son: el acceso a un ordenador y a Internet, conocimientos limitados en TICs, habilidades de estudio, problemas similares a los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza tradicional.
Algunos autores hablan sobre "Aprendizaje Híbrido" ( nomenclatura más común en Norteamérica) o "Aprendizaje Mixto". Sin embargo, todos estos conceptos se refieren de un modo más amplio a la integración (el "blending") de las herramientas de e-learning y las técnicas.

Métodos y proyectos sobre Enseñanza Semi-presencial

 

El programa Sócrates de la Unión Europea financia en la actualidad el desarrollo de cursos semi-presenciales en nueve Idiomas Europeos Menos Utilizados y Menos Enseñados. Son dos los proyectos de desarrollo, Tool for Online and Offline Language Learning TOOL coordinado por EuroEd Foundation, de Iasi, Rumanía y Autonomous Language Learning ALL coordinado por CNAI, Pamplona, España. Cada proyecto está construyendo programas de aprendizaje semi-presencial en el nivel A2 'Básico' según los descriptores de competencia definidos en MCER (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). ALL: rumano, turco, lituano, búlgaro. TOOL: esloveno, flamenco, húngaro, estonio y maltés. La creación de los cursos es enorme en cuanto a tamaño y ámbitos, y probablemente sean los primeros cursos sobre Aprendizaje Semi-Presencial en estos idiomas y representan un avance en la aplicación de las técnicas comunicativas modernas de aprendizaje en estos idiomas. La creación de los cursos se lleva a cabo por un equipo de creadores, formado por diversas instituciones de provenientes de distintos países. Estas instituciones incluyen Universidades tanto públicas como privadas, y formadores en el área de los idiomas a nivel privado así como a consultores especialistas. Además del sector académico, el aprendizaje semi-presencial también está siendo utilizado por el sector privado, posiblemente por tener un margen de coste-beneficio superior a la formación tradicional, aunque no existen estudios que apoyen este ahorro de costes. Una de los primeras ofertas comerciales vino de Virtual College, que introdujo el aprendizaje semi-presencial con el sistema NVQ a principios de 1995. 

http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/

No hay comentarios:

Publicar un comentario