sábado, 18 de julio de 2015

E-Learning

e-Learning

El e-Learning o enseñanza a través de Internet está siendo, cada vez más, el sistema de estudio-aprendizaje preferido por las empresas por permitir hacer llegar una formación más personalizada a un mayor número de trabajadores.
Podemos entender el e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. Actualmente son muchas las empresas e instituciones que eligen esta modalidad de formación para preparar y formar a sus empleados”
Son muchas las ventajas que tiene este tipo de formación en las empresas:
  • A través de una formación a distancia, el trabajador puede mejorar sus aptitudes y competencias y saber cómo explotarlas correctamente, estará motivado y dará el máximo de sí.
  • La formación e-Learning puede llegar a un mayor número de trabajadores de forma simultánea y esto podría suponer un ahorro de los recursos materiales, de infraestructura, económicos, etc.
  • Este tipo de aprendizaje permite al trabajador fijar su propio ritmo de aprendizaje y brinda una mayor flexibilidad horaria para un mejor aprovechamiento del tiempo sin importar su ubicación geográfica.
  • Permite un seguimiento más personalizado del progreso del trabajador a través de sus herramientas.

Podemos encontrar cursos tanto de larga duración, Másters y Diplomas de Especialización, como de Formación Continua y Expertos con un número de horas más reducido. Dicha oferta crece día a día, así como el número de profesores y alumnos dados de alta en la plataforma e-Learning, configurando una amplia red social de aprendizaje.
Desde el Centro de Formación Permanente nos comprometemos a orientar y hacer un seguimiento de este tipo de formación para así garantizar su éxito, de esta forma pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.

e-Learning. Definición y Características

Definición

Aunque e-Learning no es un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc.

Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Características

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Con las posibilidades que nos brinda la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.
De esta forma, el CFP pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario